La migraña es un dolor de cabeza muy intenso y molesto que llega a incapacitar a la persona que lo padece para desarrollar sus rutinas habituales y que suele ir acompañado de molestias como mareos, vómitos, intolerancia a la luz y alteraciones visuales.
En estos ataques, que pueden durar varias horas incluso días, la persona afectada siente un imperioso deseo de estar a solas y a oscuras, a ser posible en la cama.
Probablemente el dolor se produce por un exceso de tensión en los vasos sanguíneos y suele aparecer cuando la persona está sometida a una fuerte presión o una situación está a punto de desbordarle.
Las migrañas pueden tener su origen en diversos factores y para combatirla deberemos revisar nuestro estilo de vida tanto físico como emocional.
Veremos que con medicina natural se pueden reducir y eliminar completamente esta dolencia.
Origen Físico de las migrañas
* Dieta y transtornos digestivos:
Los alimentos que contienen tiramina como cítricos, queso, alcohol, yogurt, vinagre, levaduras, carnes curadas, chocolate, café, azúcar blanco… empeoran las molestias.
Las malas digestiones y el estreñimiento crónico también contribuyen a agravar el problema.
El consumo diario de alimentos con vitamina del grupo B ayuda a reducir la frecuencia de las crisis (cereales integrales y levadura de cerveza).
*Estrés:
La tensión nerviosa actúa como desencadenante de las migrañas. Revisar el estilo de vida y reducir todo lo que podamos las situaciones estresantes que estemos viviendo nos ayudará mucho a reducir la cantidad e intensidad de los dolores de cabeza.
* Trastornos hormonales:
Es una causa muy común en las migrañas padecidas por las mujeres, suelen agravarse en los días de ovulación y/o menstruación y en el período de la menopausia. Regular los niveles hormonales nos ayudará a aliviar las molestias.
*Problemas estructurales:
Las migrañas también pueden tener su origen en problemas de cervicales y/o columna vertebral que conllevan transtornos musculares o nerviosos, la consulta con un osteópata o quiropráctico nos puede ayudar.
* Tensión ocular:
Los problemas en la vista suelen ser motivo de muchos dolores de cabeza, una lentes mal graduadas o no llevar lentes si nuestra visión lo necesita pueden provocar intensas y molestas migrañas.
Origen Emocional de las migrañas:
“Los dolores de cabeza, cefaleas o migrañas representan, muy a menudo, nuestra dificultad para aceptar determinados pensamientos, ideas o sentimientos que nos molestas o nos angustian.
El estrés, las contrariedades, la obsesión o la contaminación de ideas o las presiones externas, son tensiones que se manifiestan a través de dolores de cabeza o migrañas.
Cuanso siguen un trayecto a cada lado de la cabeza, partiendo de la nuca para terminar en las sienes o a los lados de los ojos, cuando no focalizan en un ojo, son migrañas “hepatibiliares”. Significan que la tensión es de orden afectivo y uqe la propia persona duda de sí misma. Estas tensiones se encuentran más bien relacionadas con el mundo familiar o íntimo. (…)
Cuando los dolores de cabeza son frontales, expresan un rechazo de ideas o pensamientos, un empecinamiento sobre las ideas actuales y admitidas. Están en relación con el mundo profesional o social y lo que este mundo nos exige a nosotros” (Texto del libro Dime que te duele y te diré porqué de Michael Odoul)
www.vidasanaclub.com