Bienvenidos


Bienvenidos al Blog de Vida Sana. (Asociación DNT) Cuidamos de usted y de su familia.

La intención de éste blog es difundir información sobre Salud, Bienestar, Terapias Naturales, Actividades y Talleres, Psicología Positiva, Deporte y Ejercicio y toda aquella información que tiene que ver con una Vida Sana, para favorecer una mayor calidad de vida tanto a nivel mental como físico.

domingo, 10 de agosto de 2014

Nueva Andadura del Blog !!!!

Comenzamos una nueva andadura del Blog......

Seguiremos con muchísima Información sobre Vida Sana.

Inscríbete al Blog y Mantente informad@ de las novedades !!!!


sábado, 18 de enero de 2014

Limpieza Bucal con Aceite !!!

Este remedio natural se puede practicar por cualquiera, pero es muy recomendable en caso de sangrado de las encías o la existencia de una capa de residuos más o menos gruesa sobre la lengua (suele tener un color blanquecino o ligeramente amarillento). Yo personalmente tengo estos dos problemillas debido a una rinitis crónica por un lado, y unas encías bastante sensibles por otro. Por eso me animé en recuperar esta simple práctica por las mañanas y el resultado es obvio. Noto el aliento mucho más fresco por las mañanas y la capa blanquecina está mucho más fina que antes de empezar con el tratamiento. Además no he tenido ningún sangrado de las encías últimamente.


¿Cómo se hace? Por las mañanas antes de tomar cualquier cosa, ni siquiera agua, tomamos y mantenemos en la boca unos 5 minutos una cucharadita de aceite extra virgen. Hay que intentar hacer movimientos suaves con la lengua para así estimular la producción de saliva el máximo de tiempo que nos sea posible. Los mejores resultados se obtienen cuando hemos aguantado el aceite en la boca el tiempo suficiente como para que éste cambie de color de amarillo a blanquecino.
En un principio la viscosidad de la textura del aceite y el aroma puede que dificulten la tarea. A mí por ejemplo me daba arcadas y tenía el impulso de tragar el aceite nada más empezar, pero con el tiempo uno se acostumbra y puede aguantar más tiempo. Lo importante es al finalizar o cuando vemos que no aguantamos más tiempo (no hace falta sufrir, ¿verdad?) - escupir el aceite, enjuagar bien la boca con agua y luego pasar a limpiar los dientes con la pasta y el cepillo.

Se puede usar cualquier otro tipo de aceite apto para el consumo oliva, de girasol, maíz, soja, sésamo, cártamo u otro aceite natural. Eso sí, mejor usar aceites prensados en frío que lleven la etiqueta ¨extra virgen¨.

Es importante ciudarse mucho de no tragar el aceite, ya que contiene un concentrado de toxinas, virus y bacterias. Así que si os cuesta mantenerlo mucho tiempo en la boca, mejor escupirlo nada más se note el impulso de tragar. Igualmente se produce el ¨lavado¨ de la boca, pero con un efecto algo más limitado.

viernes, 17 de enero de 2014

¿Tienes hambre?... o ¿Ansiedad?

Muchas veces nos encontramos en la situación de sentir antojos repentinos o no poder resistirnos a un atracón de comida basura. Es curioso que rara vez ocurre que se nos antoje de repente algo sano, como por ejemplo una manzana, unas cuantas nueces, un ramillete de espinacas…  ¿Por qué será?
Encima caemos en la trampa de sentirnos culpables si sucumbimos a las tentaciones, ya que somos plenamente conscientes de que ingerimos comida con alto contenido de grasas y/o azúcar, sin gran valor nutricional y que suele añadir calorías vacías o inútiles a nuestro metabolismo. Ser conscientes de que el acto de comer repercute directamente sobre nuestra salud, para bien y para mal, ayuda mucho en comprometernos con una alimentación más sana. Pero mi experiencia me ha demostrado que nada nos puede salvar de los caprichos. Eso sí, está en nuestras manos decidir si alimentarnos de caprichos a diario o permitirnos pequeños caprichos de vez en cuanto.

Seguro que hay muchas técnicas o trucos para conseguir limitar estos chips o chocolatinas de máquina que solemos picar entre horas. Os cuento lo que a mí me funciona mejor. Es tan simple como hacerme a mí misma la pregunta: lo que siento ahora mismo ¿es hambre de verdad o una ansiedad por la comida? Si noto mi estómago vacío, es obvio que tengo que comer algo, aunque falte todavía una hora para la comida. En estos casos está muy bien tener a mano algo de fruta,  un puñado de almendras o avellanas (si están crudas y sin sal mejor que mejor) o un trozo de chocolate negro de calidad. Y si, por el contrario, me doy cuenta de que lo que siento es una frustración, una distracción o un impulso por ¨matar el tiempo¨ comiendo, me detengo y me hago otra pregunta más. ¿Es lo que realmente me apetece? Os sorprenderá la mar de veces que estamos utilizando la comida para resolver otro tipo de problemas o simplemente obviar los problemas que se nos presentan a diario.

Esta técnica, claro está, no nos librará de los antojos. Pero por lo menos nos hace pensar un poco antes de sucumbir o no. A fin de cuentas tener el mismo capricho cada día lo convierte en un simple hábito que con el tiempo suele dejar de proporcionarnos placer.  

jueves, 29 de noviembre de 2012

Máscaras Cotidianas !!!!

A nuestras máscaras cotidianas, a las que usamos todos los días o algunos días, en unos u otros contextos de nuestra vida.

Nuestras máscaras cotidianas son aquellas que maquillan, disfrazan -o incluso- ocultan nuestro verdadero rostro interior, y están en estrecha relación e interdependencia con otras máscaras, las que llevamos como huella histórica como seres humanos. Por tanto, en nuestra cotidianidad vamos construyendo nuestras máscaras desde dos vertientes de información: – nuestra propia historia personal, – y la historia social (socio-histórico-cultural). Explorar esta dimensión conlleva tocar a fondo tanto lo singular como lo universal, en su interrelación e interdependencia.

Las máscaras construidas por la historia social, está dada por lo familiar, se trata de lo que cada familia ha trasmitido de generaciones en generaciones conforme a su propio contexto de desarrollo y evolución.

Las máscaras construidas desde nuestra propia historia personal, son aquellas que vamos colocándonos como resultado de nuestras vivencias positivas y negativas, desde nuestras primeras interacciones en el mundo. Es aquí dónde ponemos el foco de atención para desenmascarar y poder así desarrollarnos como personas desde la autenticidad y congruencia con nosotros/as mismos/as.

Cuando somos pequeños/as aprendemos que si nos comportamos de una determinada manera “si hacemos esto y no aquello” podemos conseguir un resultado que deseado y como queremos ese resultado “atención, cariño, reconocimiento, aceptación, palabras de afirmación” lo seguimos haciendo porque nos sirve, nos es útil a nuestro fin. Pasa el tiempo, vamos creciendo y nuestra máscara o personaje sigue caminando junto a nosotros/as hasta fundirse en nosotros/as; vamos perdiendo claridad entre lo que es verdaderamente autentico y lo aprendido como una estrategia de supervivencia que me sirvió en un momento vital determinado, con una persona determinada y en un contexto determinado. Esa estrategia que fue “útil y productiva en un momento de nuestra infancia” la generalizamos a otros ámbitos de relación; limitándonos y perdiendo flexibilidad para la adaptación a nuevas y cambiantes circunstancias.

Ahora como adulto o adulta sigo llevando mis mascaras, diferentes personajes, quizás por temor, inseguridad, miedo, dolor a que si me la quito, me hagan daño, me muestre vulnerable o no consiga aquello de antaño: “atención, cariño, reconocimiento, aceptación”, etc.

Lo más curioso de esto es que olvidamos quienes somos en realidad, y empezamos a creer que somos tal y como nos muestra esa máscara o ese personaje, sin embargo algo interiormente nos rechina, no es congruente.

Este trabajo apasionante de contactar con nuestros personajes internos, nos devuelve a quienes en verdad escondemos dentro. Si conseguimos desempolvar a quién hemos enviado a lo profundo de nuestro interior, podremos empezar a brillar con esa luz que sólo se enciende cuando nos encontramos a nosotros/as mismos/as, cuando reconocemos quienes somos, con nuestras fortalezas y debilidades. Recién en este punto podremos trabajar para desarrollarnos plenamente, para SER auténticos/as.

Carl Roger lo expresa con esta claridad

“He descubierto que cuanto más autentico puedo ser en la relación, más útil me resulta esta última… Esto significa que tengo que tener presente mis propios sentimientos y no ofrecer una fachada externa (máscara). Ser auténtico implica la voluntad de Ser y Expresar, a través de mis palabras y mi conducta, los diversos sentimientos y actitudes que existen en mí… Sólo mostrándome tal y como soy puedo lograr que la otra persona busque con éxito su propia autenticidad.  
 
CARL ROGER “El proceso de convertirse en persona”.
SED FELICES !!!

sábado, 4 de febrero de 2012

Día mundial contra el cancer !!!!


Hola a tod@s,  Club Vida Sana se suma al día mundial de la lucha contra el cáncer. Por esto, les comparto la siguiente información la cual espero que les sea de gran utilidad.

Hoy es 4 de febrero y, en todo el mundo, es una fecha para tener presente una de las enfermedades de mayor impacto en la población.

Hoy tal vez recordaremos a personas a las que perdimos, o tal vez mandaremos toda nuestra fuerza, apoyo y afecto para aquellos que están llevando a cabo una dura pelea.



Ánimo y fuerza a todas las personas que se levantan cada día con ganas de luchar.

Como cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve acciones y medios para aligerar la carga mundial de la enfermedad. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.

 La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. La prevención y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

De acuerdo con la Declaración Mundial del Cáncer, uno de los 11 objetivos trazados hasta el 2020 es disminuir la incidencia de los principales factores de riesgo de la afección: el tabaquismo (1,8 millones de muertes cada año), la obesidad (274.000 decesos anuales) y el alcoholismo (351.000 fallecimientos en el propio lapso). Otros de los propósitos son: mejorar los programas de vacunación contra la hepatitis B (causante del cáncer de hígado) y el Virus del Papiloma Humano (causante del cáncer de cuello uterino).

El año pasado la Asociación Española contra el cáncer (AECC) proponía como reto, como propósito para el año la realización de cuatro gestos, “cuatro hábitos que cambiarán tu vida, te harán sentirte mejor y te permitirán prevenir el cáncer:
  • Evita el alcohol y el tabaco: si te has propuesto dejar de fumar ¡te felicitamos!.
  • Protégete del sol: cuando te expongas al sol usa crema protectora, gorra y gafas de sol y evita tomarlo en las horas centrales del día.
  • Lleva una dieta equilibrada: realiza una dieta rica y variada, consume alimentos ricos en fibra, toma frutas y verduras y reduce la ingesta de grasas, sobre todo de origen animal (mantequillas, quesos grasos, carnes, etc.)
  • Realiza ejercicio físico: por ejemplo, camina media hora diaria o sustituye el ascensor por las escaleras
En los últimos años está empezando a observarse una tendencia a la disminución en la mortalidad en algunos tumores, a pesar de haberse producido un aumento de la incidencia. Este cambio de tendencia es debido fundamentalmente a una mejoría en el control de los agentes carcinógenos conocidos, un mejor y más temprano diagnóstico y al progreso en los tratamientos.

Llamamos cáncer a un grupo de enfermedades que se caracterizan por una división y crecimiento descontrolado de las células. Algunos cánceres se pueden prevenir. Está demostrado el beneficio que se obtiene abandonando el hábito de fumar, aumentado el consumo diario de verduras, frutas frescas, cereales con un alto contenido de fibra y limitando el consumo de alimentos ricos en grasas y el de bebidas alcohólicas, así como realizar ejercicio físico, evitar el exceso de peso y la exposición excesiva al sol o a otros riesgos ambientales y utilizar protecciones adecuadas frente a los riesgos laborales.

Si se detecta precozmente la enfermedad, las posibilidades de curación son mayores, por ello, se recomienda participar en los Programas de Detección Precoz.

Lleva un estilo de vida saludable, en club vida sana te ayudamos a conseguirlo.

www.vidasanaclub.com

sábado, 7 de enero de 2012


¿Qué es?

El mandala (círculo sagrado, símbolo de sanación y totalidad) ha sido usado desde tiempos antiquísimos hasta nuestros días por las tradiciones espirituales de todo el mundo.
Caminar, danzar, contemplar, dibujar y pintar mandalas puede ayudar a curar la sensación de fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar la creatividad y a reconectarnos con nuestro Ser esencial.


Psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.
Internarse en el mundo de los mandalas se asemeja a un viaje hacia nuestra esencia, permitiéndonos ver zonas del camino hasta entonces desconocidas, y que brote la sabiduría de nuestro interior. Nos ayuda a centrarnos cuando estamos dispersos o perdidos y a encontrar la calma en medio de las tormentas.

Los diseños de los mandalas varían, pueden ser muy simples o extremadamente complejos, pero siempre mantienen similares características: un centro, puntos cardinales que pueden ser contenidos dentro de un círculo y cierta simetría. Fueron y son usados por Maestros espirituales como fuente de sabiduría y forma de meditación.

Beneficios.

Estimula la creatividad en la solución de problemas.
Eleva el nivel de conciencia.
Fortalece la auto confianza.
Reduce el estrés.
Manejo de técnicas de meditación.


Resumiendo.

La meditación activa que realizamos a través de los mandalas nos abre las puertas al jardín del alma individual y el contacto con el espíritu universal. Propicia el autoconocimiento, la auto-expresión y la curación de la fragmentación. En los tiempos de crisis en que vivimos nos permite hacer centro en nosotros mismos y expandir nuestra conciencia desde el mundo de lo separado y sin sentido al reino de la totalidad y la interrelación.
Así es cómo empiezan a brotar ciertas cualidades y actitudes que nos llevan a vivir mejor. A medida que trabajamos con los mandalas, podemos sentir cómo crece la paciencia en nosotros y disfrutar por esa semilla de paz que estamos sembrando en la conciencia de la humanidad. La paciencia es el arte de aceptar que hay un momento para cada cosa y que cada proceso tiene su propio tiempo de desenvolvimiento; que no ayudamos a nacer a una mariposa si rompemos su crisálida antes del tiempo que necesita para su maduración ni favorecemos el equilibrio de nuestro trabajo si lo hacemos con urgencia y tiempos fijos.
Otra cualidad que se va desarrollando es nuestra capacidad de asombro, de ver cada instante con ojos nuevos y disfrutar así la vida más plenamente. También cultivamos una actitud de aceptación, con curiosidad ante el cariz que va tomando la obra que tenemos ante nosotros. Intentamos dejar de lado los juicios automáticos a los que somos tan propensos, esa cruel crítica con la que solemos desalentarnos a nosotros mismos. Y desarrollar una actitud de desapego dejando libre, soltando, cualquier pensamiento, emoción o deseo que intente apoderarse de nuestra mente.


Sostenemos nuestra atención en el mandala como un ancla que nos ayuda a mantenernos en el momento presente y nos miramos con amor, bondad y reverencia por lo que somos y por lo que somos capaces de hacer.

A medida que estas cualidades crecen en nuestro corazón, facilitamos que se fortalezcan en la conciencia de muchas más personas.


¿Cómo es?

En este taller se dibujan, pintan e interpretan nuestros propios Mandalas, entendiendo los mensajes que la sabiduría interna revela.
En conjunto también se trabaja con Mandalas Terapéuticos Universales que resuelven temas tan importantes como el desapego, miedo, autorealización y desarrollo personal.
Cada uno de los talleres constituye una invitación a participar en una maravillosa jornada donde se combina la creación de MANDALAS con ejercicios de meditación, intencionalidad, visualizaciones, sonidos y vibraciones, escalas de luz y color, etc ofreciendo experiencias prácticas concretas que permiten a los participantes profundizar en el proceso de sentir, contactar y acceder a las propias energías sutiles para la curación del cuerpo, la mente y el espíritu mientras el MANDALA se va desdoblando ante su creador.
Como resultado directo del trabajo con estos ejercicios, podrás aprender a observar y a responder a los eventos de la vida cotidiana desde tu centro de calma interior en lugar de reaccionar a los mismos desde la mente ordinaria.
Cuando estamos centrados y conectados con nuestra esencia, nuestro corazón es como un MANDALA multicolor completamente radiante y abierto que nos permite avanzar decididamente y sin miedos en nuestro camino personal.
Para participar en los talleres no se requiere experiencia ni formación artística pues el énfasis de los mismos no está en el producto final creado sino en el proceso creativo.
Los talleres se ofrecen regularmente, tanto para grupos de adultos como niños.

www.vidasanaclub.com

¿Quiere asistir u organizar un taller? INFORMATE.

viernes, 6 de enero de 2012

Feliz Día de Reyes !!!!!!

Desde CLub Vida Sana os deseamos que paseis un Feliz Dia de Reyes !!!!

El día de los Reyes Magos .
                El día 6 de Enero de cada año se celebra el día de los Reyes Magos. Es uno de los días más esperados por los niños, dado que en España y muchos países de América Latina es la festividad de los Reyes Magos la elegida para que sus majestades hagan la entrega de los regalos a los niños. Todo es mágico, el día anterior con la Cabalgata, la noche de la víspera, la mañana siguiente, los regalos, el carbón...
Ni la creciente actividad y generosidad de Papa Noel, ni Santa Claus han hecho eclipsar a lo Reyes Magos.
Para celebrar un buen día de los Reyes Magos es necesario con anterioridad haber seguido unos pasos
  1. Portarse bien. Portarse bien durante todo el año.
  2. La carta a los reyes magos. Escribir una bonita y sincera carta con los regalos y hablarle a los Reyes de cómo nos hemos portado y cómo nos vamos a portar en el futuro... Se puede dirigir a uno de los tres reyes magos (Melchor, Gaspar o Baltasar) o los tres. Hay que poner todos los regalos y deseos. Pide buenos deseos, así los reyes serán más generosos con los juguetes. Recuerda que debes decir la verdad.
  3. Entregar al carta a los Reyes, bien escrita, sin faltas de ortografía (que te ayuden tus papas)... Buzones, pajes, incluso a los propios Reyes si lo han previsto así tras la Cabalgata.
  4. Ir a darles la bienvenida a la Cabalgata de Reyes. Por su puesto, si pueden llevarnos nuestros padres, ir a darles la bienvenida a la Cabalgata de Reyes más próxima.
  5. Cenar pronto y tomar el Roscón. Tomarnos después de la cena un buen roscón de reyes, lo que nos salga en el roscón es un presagio de la suerte que vamos a tener el día de Reyes.
  6. Prepararlo todo esa noche de Reyes. Hay que irse a dormir pronto la noche de Reyes. Pero antes hay que dejar todo preparado. El sitio donde van a dejar lo regalos, agua, algo de alimento y bebida para los Reyes y sus camellos...
  7. Por la mañana, el día de Reyes, ir a despertar a los padres para que nos acompañen a ver los regalos que nos han dejado..
Suerte y ¡feliz día de Reyes!!!