Bienvenidos


Bienvenidos al Blog de Vida Sana. (Asociación DNT) Cuidamos de usted y de su familia.

La intención de éste blog es difundir información sobre Salud, Bienestar, Terapias Naturales, Actividades y Talleres, Psicología Positiva, Deporte y Ejercicio y toda aquella información que tiene que ver con una Vida Sana, para favorecer una mayor calidad de vida tanto a nivel mental como físico.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Fibromialgia !!!

La fibromialgia es un proceso reumático crónico que se caracteriza por dolor músculo esquelético generalizado y fatiga. Quien lo padece no presenta ningún cambio en los tejidos ni en las células, lo que hace difícil definirla como enfermedad.



El diagnóstico temprano es primordial para su tratamiento y para una correcta atención al enfermo. A pesar de ello, los especialistas señalan que algunas enfermedades, principalmente de tipo reumático, pueden diagnosticarse erróneamente.






Vivir con dolor crónico es algo difícil de llevar, pero hay expectativas para las personas que lo sufren y es que puede ser diagnosticado como una fibromialgia.






Se estimulan los receptores del dolor, quedan activados crónicamente y, posteriormente, se desarrolla la fibromialgia. El dolor es una de las maneras que el cuerpo utiliza para expresar un desequilibrio. Cuando algo duele es porque hay un perturbación en el funcionamiento del cuerpo, el equilibrio que marca el estado de salud, por algún motivo se ha disipado.






La diagnosis se realiza después de conocer el historial y la sintomatología del paciente.






Casi el 85% por ciento de las personas que sufren fibromialgia crónica y que se manifiesta a partir de los 45 años, son mujeres. Knowing the facts can put you on the road to better health.






Las personas con fibromialgia tienen dolor crónico que They may feel tenderness throughout their bodypueden sentir en todo el cuerpo, la causa más común de la fibromialgia y de la fatiga crónica es una irritación del sistema nervioso que viene de tiempo atrás.Flu-like aching may occur.






El dolor muscular es la señal más general de la fibromialgia, ocurre en todo el cuerpo, aunque puede comenzar en una zona muy determinada.






Cada persona pasa su dolor y solo ella sabe lo que pasa en su interior por eso es importante hablarlo. Cuente su historia y haga preguntas y busque el apoyo de alguna asociación en su ciudad donde pueda encontrar asesoramiento e información por parte de gente que están unidas por una causa común.






El enfermo debe conocer la enfermedad, qué se espera de ella en el futuro qué tratamientos existen y que conocimientos hay sobre ella. Conviene saber que se trata de un problema que no produce incapacidad total ni invalidez.






Cuando se acuda a la consulta de un profesional de la salud, este tiene que escuchar con atención sus inquietudes y vivencias, por su parte vaya a la consulta con las preguntas preparadas de todo aquello que le va surgiendo en el día a día.






Conviene que explique:






A veces es difícil encontrar las palabras adecuadas para describir como le duele. Indique donde le duele y como siente el dolor.






Como le afecta a diario: comente cómo se siente, si se cansa, todo aquello que el dolor le impide hacer. Comente si:






Está cansado






El dolor afecta su sueño, cuántas horas duerme, qué calidad de sueño tiene






Tiene apetito normal






Es y se siente activo






Cuál es su rutina diaria






Háblele acerca de lo que puede o no puede hacer.






Amigos y familiares son vitales para las personas con fibromialgia, son su apoyo más cercano, por ello es importante que aprendan y se involucren con ellos. No hay dos personas que sientan la fibromialgia de la misma manera. No hay dos personas necesitan el mismo tipo de ayuda. Pero si hay consejos que pueden ayudarles a entender y ayudarles ser queridos.






Las personas con fibromialgia pueden tener dificultades para hacer entender como sienten su dolor, a algunos les duele todo el cuerpo, otros su dolor es parecido al de la gripe, que nunca desaparece, otros un día se sienten bien y al siguiente mal.






Ayudemos a los que queremos a afrontar su dolor en esas situaciones difíciles, pero no renunciemos o ignoremos nuestras propias necesidades. Dediquemos tiempo para hacer las actividades que nos gusta y compartamos las frustraciones con la persona amada ya que ambos estamos juntos en esto. Cuanto mejor nos sintamos, mejor ayudaremos a los que queremos.






La fibromialgia puede cambiar la vida de una familia entera. Casi la mitad de las personas afectadas de fibromialgia acude a los tratamientos alternativos para pretender mejorar los síntomas de su enfermedad, cosa que un tercio de estas personas consiguen.


El masaje es uno de los tratamientos más conocidos y es uno de los más elegidos junto con la acupuntura, fitoterapia y tratamientos quiroprácticos para el tratamiento de algunos casos de fibromialgia.






Un suave masaje estimula la relajación, el flujo de sangre y el drenaje de la linfa, lo cual es bueno para los músculos que se encuentran rígidos mucho tiempo. La sangre no puede fluir fácilmente a través de los capilares del músculo que se encuentra tenso para proporcionarle nutrientes y oxígeno y para eliminar los residuos producidos durante la respiración aeróbica y anaeróbica. Estos residuos se acumulan en los tejidos circundantes causando inflamación y sensibilizan los receptores de dolor del músculo.






La suave acción del masaje ayuda a que los músculos se relajen y estimula el flujo sanguíneo, el cual le proporciona a los músculos nutrientes y oxígeno y estimula a su vez el drenaje de residuos estancados en el sistema linfático para que sean eliminados.






Los músculos de las personas con fibromialgia volverán a quedarse tensos, pero con tratamientos de masaje regular podrán mantenerse relajados por más tiempo El masaje también puede ayudar a reducir la ansiedad ya que este es relajante, permitiendo que el cerebro repose mientras recibe sensaciones placenteras del cuerpo, en contraste con las desagradables sensaciones del dolor.






El masaje no es aconsejable para quienes sufren de flebitis, venas varicosas o trombosis. Además, las mujeres embarazadas deberán revisar la inocuidad de los aceites usados






Siempre conviene consultar las dudas con un profesional de la salud.






Tiene sentido que la acupuntura pueda ser usada en el tratamiento de la fibromialgia, ya que se cree que esta enfermedad involucra un desarreglo general del sistema nervioso central: La fibromialgia podría ser un ejemplo típico de un “Qi” (energía) en desequilibrio.






La acupuntura ayuda en el control del dolor agudo y funciona en ciertas situaciones de dolor crónico.






La acupuntura también es una buena alternativa para personas que tienen efectos secundarios intolerables a medicamentos contra el dolor, o para pacientes que tienen síntomas duraderos que no responden a otros tratamientos.






La acupuntura no le causará ningún daño y podría darle una ayuda potencial. Pero conviene estar alerta de cualquier engaño, sobre todo con enfermedades tan complicadas y poco conocidas como la Fibromialgia. Manténgase informado en referencia con investigaciones y tratamientos nuevos y siempre busque la mejor forma de beneficiar su salud y su bolsillo.






Quien desarrolla fibromialgia, sus síntomas pueden causar cambios en su vida. La imposibilidad para participar en las actividades que hasta hace poco disfrutaba puede causar frustración, preocupación o depresión. Su incapacidad para satisfacer las necesidades de los hijos, pareja, trabajo o entorno puede aumentar la sensación de incapacidad e ineptitud.






Muchas personas con enfermedades como artritis reumatoide, enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes u otras enfermedades crónicas reaccionan del forma parecida. Desafortunadamente, ya que los afectados por fibromialgia no tienen unos síntomas claros física o científicamente, muchos han tenido que escuchar por parte de allegados, familiares o incluso médicos que no les pasa nada y que sus síntomas están en su cabeza.






Los investigadores creen que algunas de las reacciones emocionales son debidas a la forma en la que la fibromialgia afecta a los neurotransmisores y otros sistemas que regulan nuestro cuerpo.






La farmacología tradicional suele reservarse para momentos de crisis agudas de dolor o ansiedad. Cuando estas remitan hay que retirarlos y utilizar tratamientos menos agresivos y sin efectos secundarios porque se trata de enfermos que van a necesitar tratamiento a lo largo de su vida.






Se ha demostrado que el estrés empeora la fibromialgia. Aunque reducir el estrés y sus consecuencias puede ser más fácil explicarlo que hacerlo.






Hay estudios recientes que muestran que un método combinado y multidisciplinario es la forma más segura para obtener un alivio notorio. Aunque no sea un remedio, muchos pacientes creen que hacer ciertos cambios en sus vidas puede reducir sus síntomas.






La oración se ha usado como una forma para la sanación tanto física como emocional desde siempre. Aun, hoy en día, muchas personas la usan para que influya en su salud.






Son muy pocos los estudios o escritos en relación a este tema, sin embargo un información publicada en Croacia mostró que, la devoción religiosa tiene una relación positiva con mejoras en la salud mental y física.






Parece ser que aquellos que han experimentado problemas de salud están más convencidos para intervenir en actividades religiosas.


La oración puede o no ayudar en el dolor físico, pero puede traer alegría y paz interior y ayudar a comprometerse más con el entorno y ayudar a aliviar el dolor de otras personas.






Aprender a adaptarse a nuevos retos y circunstancias puede hacer que cualquier persona necesite apoyo emocional. Junto con los diferentes tipos de tratamiento físicos de la fibromialgia, hay otras formas de tratamiento que tratan los aspectos mentales, emocionales y espirituales de las personas afectadas.






El asesoramiento profesional puede realizarse individual o grupal, dependiendo de las circunstancias de cada afectado.






Terapia Individual


La terapia individual se fundamenta en una asistencia personalizada, la cual es proporcionada por un profesional especializado, quien elaborará un plan de trabajo que puede durar desde unas pocas sesiones a un período prolongado, dependiendo de las necesidades, La terapia individual puede ser eficaz para ayudarle a manejar una gran variedad de problemas y para mejorar su calidad de vida.





Terapia de Grupo de Apoyo


La terapia de grupo consiste en la reunión de un grupo de personas con problemas parejos dirigido por un profesional de la salud, o persona capacitada, para el intercambio de experiencias y pensamientos que comportan un diálogo de forma positiva para la resolución de problemas. El conductor es el encargado de mantener la dinámica y dirección del grupo en línea con las metas de la sesión.






La alimentación en la fibromialgia.






Cada enfermo de fibromialgia, según su grupo sanguíneo, necesita una dieta personalizada, ara la cual hay que tener mucha fuerza de voluntad para seguirla fielmente, ya que de lo contrario el esfuerzo hecho no servirá para nada y nuestro cuerpo pasará factura con más molestias y dolor.






Alimentos a eliminar
Lácteos, azúcar, trigo, carnes rojas, café, tabaco.


Pueden ser sustituidos por:


Leches vegetales, almíbares, espelta, centeno, avena, etc., pavo, pollos, pescado, infusiones




Si quieres asesoramiento profesional y ayuda consúltanos.

www.vidasanaclub.com