Hola a tod@s, Club Vida Sana se suma al día mundial de la lucha contra el cáncer. Por esto, les comparto la siguiente información la cual espero que les sea de gran utilidad.
Hoy es 4 de febrero y, en todo el mundo, es una fecha para tener presente una de las enfermedades de mayor impacto en la población.
Hoy tal vez recordaremos a personas a las que perdimos, o tal vez mandaremos toda nuestra fuerza, apoyo y afecto para aquellos que están llevando a cabo una dura pelea.
Ánimo y fuerza a todas las personas que se levantan cada día con ganas de luchar.
Como cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve acciones y medios para aligerar la carga mundial de la enfermedad. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.
La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. La prevención y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
De acuerdo con la Declaración Mundial del Cáncer, uno de los 11 objetivos trazados hasta el 2020 es disminuir la incidencia de los principales factores de riesgo de la afección: el tabaquismo (1,8 millones de muertes cada año), la obesidad (274.000 decesos anuales) y el alcoholismo (351.000 fallecimientos en el propio lapso). Otros de los propósitos son: mejorar los programas de vacunación contra la hepatitis B (causante del cáncer de hígado) y el Virus del Papiloma Humano (causante del cáncer de cuello uterino).
El año pasado la Asociación Española contra el cáncer (AECC) proponía como reto, como propósito para el año la realización de cuatro gestos, “cuatro hábitos que cambiarán tu vida, te harán sentirte mejor y te permitirán prevenir el cáncer:
- Evita el alcohol y el tabaco: si te has propuesto dejar de fumar ¡te felicitamos!.
- Protégete del sol: cuando te expongas al sol usa crema protectora, gorra y gafas de sol y evita tomarlo en las horas centrales del día.
- Lleva una dieta equilibrada: realiza una dieta rica y variada, consume alimentos ricos en fibra, toma frutas y verduras y reduce la ingesta de grasas, sobre todo de origen animal (mantequillas, quesos grasos, carnes, etc.)
- Realiza ejercicio físico: por ejemplo, camina media hora diaria o sustituye el ascensor por las escaleras
Llamamos cáncer a un grupo de enfermedades que se caracterizan por una división y crecimiento descontrolado de las células. Algunos cánceres se pueden prevenir. Está demostrado el beneficio que se obtiene abandonando el hábito de fumar, aumentado el consumo diario de verduras, frutas frescas, cereales con un alto contenido de fibra y limitando el consumo de alimentos ricos en grasas y el de bebidas alcohólicas, así como realizar ejercicio físico, evitar el exceso de peso y la exposición excesiva al sol o a otros riesgos ambientales y utilizar protecciones adecuadas frente a los riesgos laborales.
Si se detecta precozmente la enfermedad, las posibilidades de curación son mayores, por ello, se recomienda participar en los Programas de Detección Precoz.
Lleva un estilo de vida saludable, en club vida sana te ayudamos a conseguirlo.
www.vidasanaclub.com