Bienvenidos


Bienvenidos al Blog de Vida Sana. (Asociación DNT) Cuidamos de usted y de su familia.

La intención de éste blog es difundir información sobre Salud, Bienestar, Terapias Naturales, Actividades y Talleres, Psicología Positiva, Deporte y Ejercicio y toda aquella información que tiene que ver con una Vida Sana, para favorecer una mayor calidad de vida tanto a nivel mental como físico.

viernes, 18 de febrero de 2011

Origen de la Migraña ¿Origen físico , emocional?...

La migraña es un dolor de cabeza muy intenso y molesto que llega a incapacitar a la persona que lo padece para desarrollar sus rutinas habituales y que suele ir acompañado de molestias como mareos, vómitos, intolerancia a la luz y alteraciones visuales.
En estos ataques, que pueden durar varias horas incluso días, la persona afectada siente un imperioso deseo de estar a solas y a oscuras, a ser posible en la cama.

Probablemente el dolor se produce por un exceso de tensión en los vasos sanguíneos y suele aparecer cuando la persona está sometida a una fuerte presión o una situación está a punto de desbordarle.

 
Las migrañas pueden tener su origen en diversos factores y para combatirla deberemos revisar nuestro estilo de vida tanto físico como emocional.

Veremos que con medicina natural se pueden reducir y eliminar completamente esta dolencia.

Origen Físico de las migrañas


* Dieta y transtornos digestivos:


Los alimentos que contienen tiramina como cítricos, queso, alcohol, yogurt, vinagre, levaduras, carnes curadas, chocolate, café, azúcar blanco… empeoran las molestias.


Las malas digestiones y el estreñimiento crónico también contribuyen a agravar el problema.


El consumo diario de alimentos con vitamina del grupo B ayuda a reducir la frecuencia de las crisis (cereales integrales y levadura de cerveza).

 
*Estrés:


La tensión nerviosa actúa como desencadenante de las migrañas. Revisar el estilo de vida y reducir todo lo que podamos las situaciones estresantes que estemos viviendo nos ayudará mucho a reducir la cantidad e intensidad de los dolores de cabeza.


* Trastornos hormonales:


Es una causa muy común en las migrañas padecidas por las mujeres, suelen agravarse en los días de ovulación y/o menstruación y en el período de la menopausia. Regular los niveles hormonales nos ayudará a aliviar las molestias.


*Problemas estructurales:


Las migrañas también pueden tener su origen en problemas de cervicales y/o columna vertebral que conllevan transtornos musculares o nerviosos, la consulta con un osteópata o quiropráctico nos puede ayudar.



* Tensión ocular:


Los problemas en la vista suelen ser motivo de muchos dolores de cabeza, una lentes mal graduadas o no llevar lentes si nuestra visión lo necesita pueden provocar intensas y molestas migrañas.



Origen Emocional de las migrañas:


“Los dolores de cabeza, cefaleas o migrañas representan, muy a menudo, nuestra dificultad para aceptar determinados pensamientos, ideas o sentimientos que nos molestas o nos angustian.


El estrés, las contrariedades, la obsesión o la contaminación de ideas o las presiones externas, son tensiones que se manifiestan a través de dolores de cabeza o migrañas.


Cuanso siguen un trayecto a cada lado de la cabeza, partiendo de la nuca para terminar en las sienes o a los lados de los ojos, cuando no focalizan en un ojo, son migrañas “hepatibiliares”. Significan que la tensión es de orden afectivo y uqe la propia persona duda de sí misma. Estas tensiones se encuentran más bien relacionadas con el mundo familiar o íntimo. (…)


Cuando los dolores de cabeza son frontales, expresan un rechazo de ideas o pensamientos, un empecinamiento sobre las ideas actuales y admitidas. Están en relación con el mundo profesional o social y lo que este mundo nos exige a nosotros” (Texto del libro Dime que te duele y te diré porqué de Michael Odoul)


www.vidasanaclub.com

jueves, 17 de febrero de 2011

El compromiso de nuestra Salud !!!!!!

Hacerse cargo de la propia salud nos parece a menudo una tarea que no va con nosotros y dejamos esta parte tan importante de nuestra vida desatendida o en manos de personas poco preparadas que siempre tienen alguna gran solución a lo que sea que nos aqueja, comentarios como “Eso te lo arreglo yo rápido, tómate esto y verás que bien”, “A mi me pasó algo parecido y me mandaron estas patillas, pruébalas”… o lo que es peor, sentencian: “Pues eso creo que es para toda la vida”, “Eso son cosas de la edad”, “Claro si tu padre ya lo tenía, es normal”, “Así es la vida, venimos a sufrir” ¡¡y otras mentiras por el estilo!!



Ocuparnos de nuestra salud (física y mental) es una labor indispensable para ser personas prósperas en todos los ámbitos de nuestro día a día y podemos convertirlo en un hábito de vida que nos ayudará a mentenernos firmes y decididos en el camino escogido.

 
Son innumerables las ventajas que obtenemos cuando dedicamos una parte de nuestro valioso tiempo a velar por nuestra buena salud. Sin duda una de las mejores inversiones que podemos hacer, a largo plazo nos proporcionará enormes y variados beneficios.

Desde este  Blog y la página web de Club Vida Sana os invito a conocer algunas de las herramientas más sencillas y efectivas, que nos permitirán de una manera amable, plantarle cara y vencer a todas esas pequeñas afecciones, molestias o transtornos cotidianos, ayundando al mismo tiempo a fortalecer el organismo reduciendo de manera sustancial las posibilidades de enfermar.

Consúltate....consúltanos ....

http://www.vidasanaclub.com/





lunes, 14 de febrero de 2011

Día de San Valentin !!!

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad
En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.


Manifestaciones de amor o amistad



Desde el siglo XIX en Inglaterra comenzó el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados por los hombres a las mujeres. En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo de amor platónico de «Happy Valentine’s», enviado por los hombres a sus amigas.

Es común el regalo de rosas entre los novios, amigos y/o familiares, tanto es así que el color de la rosa determina el mensaje que se pretende expresar. Por ejemplo, la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla y tambien la azul, la amistad.




Calendario sueco (14 de febrero de 1712) que muestra el Día de San Valentín.


San Valentín de Terni, en Vidas de santos (Richard de Montbaston y cols., París, siglo XIV).


San Valentín con báculo (Wittenberg, 1502-1503, 91 x 49 cm) de Lucas Cranach (1472-1553) en la galería Gemälde de Viena (Austria).


Reliquia de san Valentín, en la iglesia Santa María en Riotinto (Roma), frente a la Plaza de la Boca de la Verdad.La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):
Porque esto fue el día de san Valentín, cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.


Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Se casaron ocho meses después, cuando el rey tenía 13 o 14 años y ella 14.
En el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo es Valentín de Génova. Este san Valentín fue un obispo de Génova que murió alrededor del año 307. Los lectores supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín. Sin embargo, en Inglaterra el mes de febrero no es adecuado para que las aves se apareen.
El Parliament of Foules se presenta en un contexto ficticio de una tradición antigua, pero el hecho es que no existía tal tradición antes de Chaucer. [1]


Las explicaciones son especulativas de una «ancestral costumbre sentimental», que aparece como un hecho histórico, tiene su origen en los anticuarios del siglo XVII, especialmente en Alban Butler, autor de Butler's Lives of Saints (vida de santos, de Butler) y la han perpetuado hasta respetables historiadores. Muy notablemente, «la idea de que la costumbre de celebrar el Día de San Valentín proviene de la Lupercalia romana ha sido aceptada con algunas críticas y ha sido repetida de variadas maneras hasta la actualidad».


Hasta el Concilio Vaticano II (1969), la Iglesia Católica reconocía once Días de San Valentín. Y el 14 de febrero se celebraban al menos tres:
Valentín de Roma (Valentinus presb. m. Rómae): un sacerdote romano que sufrió el martirio cerca del año 269 y fue enterrado en la Vía Flaminia. Sus reliquias se encuentran en la Iglesia de Santa Práxedes en Roma.[2] y en la iglesia carmelita de Whitefriar Street en Dublín (Irlanda).


Valentín de Terni (Valentinus ep. Interamnensis m. Rómae): aproximadamente en el año 197 fue nombrado obispo de Interamna (la actual Terni). También está enterrado en la Vía Flaminia, pero en otro lugar que san Valentín . Sus reliquias se encuentran en la Basílica de San Valentín en Terni (Basílica di San Valentino).


Un tercer santo llamado Valentín (según la Enciclopedia católica) era mencionado en primitivos martirologios bajo la misma fecha (14 de febrero). Sólo se dice que fue martirizado en África con varios compañeros.


Algunas fuentes[cita requerida] dicen que el Valentín relacionado con el amor es el Valentín de roma. Otros[cita requerida] dicen que es san Valentín de Terni. Algunos eruditos (como los filólogos jesuitas bolandistas)[cita requerida] concluyen que ambos serían la misma persona. De todos modos, en las hagiografías de ambos mártires (escritas a principios de la Edad Media) no hay ningún elemento romántico.


 Festivales de la fertilidad en febrero


A mediados del siglo XX se habría creado una relación entre el Día de San Valentín y un par de fiestas grecorromanas. Este aparente mito se ha extendido bastante en la cultura vulgar y son muy abundantes las menciones en sitios de Internet, pero fuentes más fidedignas, como el profesor Jack Oruch (de la Universidad de Kansas) replica que antes de Chaucer no había ninguna relación entre el amor y este día. Por eso no tiene relación el hecho de que en el calendario de la antigua Atenas, el periodo comprendido entre mediados de enero y mediados de febrero era el mes de Gamelion, dedicado al sagrado matrimonio del dios Zeus y la diosa Hera.[3]


Este Día de San Valentín tampoco guarda relación con las Lupercales, que se celebraban el 15 de febrero en la antigua Roma. Se trataba de un rito arcaico conectado con la fertilidad —sin matices románticos— en honor del fauno Luperco. Plutarco escribió:


Lupercalia, acerca de la cual muchos escribieron que antiguamente la celebraban los pastores, y que tiene alguna relación con las fiestas Liceas (de Arcadia). En esa época muchos de los jóvenes nobles y muchos magistrados iban y venían desnudos por la ciudad —por diversión y risa—, azotando a los transeúntes con látigos cerdosos. Y a propósito también se cruzaban con ellos muchas mujeres de rango, que como escolares les presentaban las manos para que les pegaran, creyendo las embarazadas que se les facilitaría el parto, y las estériles que podrían ser fecundadas.[4]


El término lupercalia viene de lupus, ‘lobo’, así que esta fiesta podía estar relacionada con la legendaria loba de la que mamaron Rómulo y Remo. Los luperci (sacerdotes de este credo) sacrificaban animales (dos cabras y un perro) en el Lupercal, gruta donde se decía que habían crecido Rómulo y Remo. La sangre se salpicaba por las calles de Roma, para traer fertilidad a las mujeres y mantener alejados a los lobos de los campos.[5] Las Lupercales eran una fiesta local de la aldea de Roma. Entre el 13 y el 14 de febrero (o sea el día anterior a las Lupercalias) se celebraba la fiesta más general de Iuno Februa (Juno Purificadora, o Casta Juno). El papa Gelasio I (quien reinó entre el 492 y el 496) abolió las Lupercales.



El día en distintos países:



El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido al actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.

En Brasil el llamado 'Dia dos Namorados' (día de los novios) es el 12 de junio. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.


En Centro América también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.


En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.


En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sea pololos, novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro.


En Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues en la mayor parte del país febrero es el mes de la temporada escolar y además porque se lleva a cabo una de las festividades más importantes del País: El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Es común la tradición del «amigo secreto», que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel.


En Costa Rica se llama "Día de San Valentín", también "Día de los enamorados" y se festeja entre parejas, familia y amigos.


En Ecuador se suele celebrar el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.


En Egipto es el 4 de noviembre.


En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados. Se celebra el 14 de febrero. En Catalunya, el dia de los enamorados se celebra el 23 de abril, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi.


En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokoreeto: ‘chocolate’). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco. Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.[6]


En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolate, pero también se festeja ese día con los amigos más cercanos intercambiando tarjetas.


En Perú esta fiesta se conoce como Día del Amor y la Amistad, en esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana.


En República Dominicana Se conoce como: "día de San Valentín", "el Día Del Amor Y La Amistad" y también "día de los enamorados" se festeja el día 14 de Febrero. Se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, etc. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas, intercambios, entre otros.


En Venezuela se celebra el 14 de febrero, día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.


En Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como: "día de los enamorados" o "día de San Valentín", se ha vuelto ya una tradición que en este día se entreguen obsequios y flores a su pareja, en centros se crean buzones donde se expresan el afecto hacia otras personas; ya sean amigos o enamorados. Los jóvenes esperan con júbilo esta fecha pues así pueden expresar a quien aman todo lo que sienten.


En Puerto Rico Se celebra el 14 de febrero y es conocido como: “Día del amor y la amistad”, “San Valentine”, “Día de los enamorados”, etc. Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales y/o chocolates. Entre las parejas se acostumbra regalarse chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes, entre otras cosas. En los lugares de trabajo y escuelas se hacen entre compañeros intercambios de regalo, se colocan buzones para enviarse unos a otros postales y cartitas y se visten de rojo, etc.


Referencias



1.↑ Jack B. Oruch: “St. Valentine, Chaucer, and Spring in February” (San Valentín, Chaucer y la primavera en febrero), en Speculum 56.3, julio de 1981, pág. 534 a 565). La investigación literaria de Oruch no encuentra antes de Chaucer ninguna asociación entre san Valentín y el amor. El profesor concluye que Chaucer habría sido «el creador original de este mito» (Colfa.utsa.edu).


2.↑ NovaReinna.com (Día de San Valentín: la leyenda del Santo).


3.↑ Jack B. Oruch: “St. Valentine, Chaucer, and Spring in February” (San Valentín, Chaucer y la primavera en febrero), en Speculum 56.3, julio de 1981, pág. 534 a 565).


4.↑ Plutarco: Vida del César (Penelope.UChicago.edu).


5.↑ Cómo eran las lupercales (TravelGuides.LastMinute.com


6.↑ Troth Wells, Nikki van der Gaag (2006). Intermón Oxfam Editorial. ed. La amarga dulzura del chocolate. p. 39. ISBN 8484524329. http://books.google.com/books?id=dG0CYvtUwuQC&pg=PA39&dq=japan+chocolate+saint+valentin&client=opera&hl=es.


Artículo recogido en http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Valent%C3%ADn


Así que ya sabéis desde Club Vida Sana
 os invitamos a celebrar el día de los enamorados
 todos los días del año.

www.vidasanaclub.com

domingo, 13 de febrero de 2011

miércoles, 9 de febrero de 2011

Emprender tu propio negocio !!!

Hay quien piensa que en épocas de recesión económica no es buen momento para emprender un negocio, nada mas alejado de la realidad trataremos hacer ver que emprender en esta situación no es una opción para algunos, es una necesidad.
Si te has incorporado a las listas del desempleo y estás libre de preocupación pensando que la crisis terminará antes de que agotes el subsidio por desempleo, es cuestión de tiempo que te des cuenta de que agotarás el subsidio antes de que la situación económica del país mejore.
Ahora más que nunca, ha llegado el momento de que demuestres tu valía iniciando tu propio negocio, ya que si hiciste tu trabajo para otra empresa, estoy totalmente seguro que podrás hacerlo para la tuya propia. Es cuestión de confianza y sabemos que una vez superado el miedo inicial de emprender, podrás salir adelante.
En estos momentos, un país no necesita trabajadores ni mucho menos más funcionarios, lo que necesita son autónomos y personas que generen puestos de trabajo.
Eso sí, el que emprender se haya convertido en una necesidad, no significa que debas hacerlo "a lo loco", deberás hacer un buen plan de negocio y un buen estudio de mercado para asegurarte el éxito de tu negocio.
Recuerda que si te decides a iniciar tu propio negocio, lo peor que te puede ocurrir es que fracases. Asimilando el fracaso, lo único que te queda es el triunfo.
No hay éxito sin riesgo, ni victoria sin acción.
El éxito nunca está garantizado, pero únicamente lo encuentra aquel que arriesga.

En Club Vida Sana te damos la oportunidad de crear tu propio negocio
 con una inversión de 0€.

Puedes pedirnos información a asociacionvidasanaybienestar@gmail.com

Divertículos y alimentación

Una alimentación rica en alimentos con abundante fibra disminuye la probabilidad de aparición de divertículos

 
Los divertículos son pequeñas protuberancias con forma de saco que pueden formarse en cualquier porción del tracto gastrointestinal, si bien donde aparecen con mayor frecuencia es en el intestino grueso, concretamente en el colon. Entre el 5 y el 10 % de la población general los padece. A partir de los 50 años son más frecuentes y, a medida que pasan los años, la probabilidad de sufrir una diverticulosis va incrementando.


La mayor parte de los divertículos se producen por un aumento en la presión interna del colon. Con el paso de los años, esta presión hace que sus capas internas se hernien, dando lugar a la formación de divertículos. Cuantos menos alimentos ricos en fibra se consumen, mayor es la presión en el interior del colon y, por tanto, más frecuente la aparición de estas protuberancias.

Tratamiento dietético con fibra


El tratamiento dietético para reducir los divertículos se basa en disminur los espasmos o contracciones intestinales. El consumo de una dieta rica en fibra es la mejor vía para conseguirlo. Las hortalizas y las verduras, entre otras la alcachofa, son alimentos con abundante contenido en fibra. Frutas del bosque como la frambuesa o la mora son también un buen ejempplo. La naranja, la granada y el kiwi son los ejemplos de fruta más representativos.


Los frutos secos (almendras, piñones, avellanas o nueces, entre otras) y las frutas desecadas (orejones, ciruelas, uvas e higos secos) son incluso más ricos en fibra que los anteriores. Sin embargo, los primeros contienen mucha grasa, por lo que pueden resultar calóricos e indigestos. Por su parte, las frutas desecadas son una fuente muy concentrada de azúcares. Un ejemplo lo encontramos en las ciruelas secas, muy ricas en fibra y que, además, contienen sorbitol (un tipo de azúcar) y derivados de la hifroxifenilxantina, sustancias que junto con la fibra estimulan la actividad de los músculos del colon.

 

El tratamiento dietético se basa en disminur los espasmos o contracciones intestinales


Las legumbres también son alimentos ricos en fibra. Si se toman acompañadas de verdura, la cantidad de fibra que se ingiere es aún mayor. También los cereales integrales son otra de las fuentes importante de fibra, por lo que conviene elegir el pan, los biscotes y las galletas en su forma integral. Otra buena alternativa puede ser sustituir la pasta y el arroz blanco por sus versiones integrales.


Es posible que la dieta como tratamiento de los divertículos no sea suficiente, por lo que el médico o el dietista deberá valorar la necesidad de tomar un complemento que aporte una cantidad extra de fibra a la dieta, así como posibles laxantes. Si la fibra no es eficaz por sí sola, puede suplementarse con salvado o puede tomarse un agente formador de volumen. El salvado de trigo o el de avena puede tomarse en forma de comprimidos, si bien también se suelen añadir a cereales de desayuno o a galletas. Los agentes formadores de volumen están compuestos por un tipo de fibra soluble capaz de captar agua, de manera que aumenta el volumen de las heces y las hace más fáciles de eliminar.

Ejemplo de:
Menú rico en fibra

Desayuno


-Kiwi

-Leche con cereales integrales .

Media Mañana.

-Biscotes integrales con queso fresco
-Zumo de naranja natural con su pulpa

Almuerzo.


-Lentejas con puerro, cebolla y zanahoria

-Merluza al horno con guarnición de espárragos trigueros

-Manzana


Merienda


-Bocadillo de pan integral con jamón y tomate

-Yogur con frutos secos


Cena


-Ensalada variada

-Revuelto de champiñones y ajos frescos

-Pan integral y granada

Como ya sabéis en cualquier caso es necesario hacer las tres comidas principales y dos tentenpies diarios (media mañana y merienda).


Además de una buena alimentación y un estilo de vida saludable, podemos acompañar el tratamiento con producto naturales que ayudan a nuestro organismo.

Para ayudar puedes consultar con nuestro equipo de profesionales, revisaremos su caso personalmente.
http://www.vidasanaclub.com/

martes, 8 de febrero de 2011

Este San Valentín Regala Salud !!!

Se acerca el día de San Valentín y un año más muchos buscan sorprender a su pareja o amigos de la mejor manera posible.

Asimismo, es bueno recordar que regalar salud también es una buena forma de decir ‘Te quiero’.


Regala o Regalate Salud y Bienestar en el Dia del Amor y la Amistad.

Bonos especiales para:

- Clases, Talleres y Actividades realizados en nuestro centro.
- Bono de Terapias Naturales.
- Bono para tratamientos faciales ó corporales.
- Productos de Nutrición y Cosmética Natural.

Te asesoraremos personalizadamente y sin compromiso.

Demuestra tu amor y regala Salud.

www.vidasanaclub.com


lunes, 7 de febrero de 2011

LA SOJA, sus cualidades y beneficios !!

Hoy os presento un maravilloso producto, conocido mundialmente y con unas muy buenas prestaciones para nuestro organismo, es muy probable que ciertas cualidades o curiosidades ya las conozcáis pero espero poderos ofrecer alguna nueva que no conozcáis y que si no sois consumidores habituales de ella os anime a consumirla.


La soja es de origen asiático y pertenece a la familia de las leguminosas, como los guisantes, las alubias, los garbanzos o las lentejas. Posee un elevado contenido en proteínas de calidad, comparables a las de la carne, quizás por eso en chino “soja” significa “carne de campo”.


No es hasta mediados del siglo XX, que la soja empezó a consumirse en occidente, aunque ya desde las expediciones del siglo XV se empezó a conocerla.


Hoy en día la soja es conocida por todo el mundo, tanto por sus propiedades nutritivas como por sus beneficios para la salud.


El cultivo de la soja se adapta con bastante facilidad a medios geográficos muy diferentes, lo que ha propiciado que se cultive en muchos lugares del planeta.


A pesar del probado valor nutricional de la soja y de sus derivados, como también de sus cualidades para la salud, el porcentaje de recolección de soja reservada al consumo humano en ciertas partes del mundo es inferior a su uso como pienso animal.


La soja es buena para el campo porque asienta el nitrógeno en la tierra y regenerar las tierras agotadas.


De la soja, los científicos han obtenido plástico, sustratos para adhesivos, tintas para impresión, jabones, desinfectantes, cemento a prueba de agua, revestimientos y otros productos químicos como biocombustibles, etc. en una aplicación científica humana se utiliza en cosmética y farmacéutica, en la industria agroalimentaria, con la fabricación de suplementos nutricionales y otros elementos utilizados en el sector de transformación alimentaria.


La soja es de gran ayuda en casos de sobrepeso y obesidad, también en otras enfermedades, como la hipertensión, cierta diabetes, incluso, algunas enfermedades cardiovasculares, esto se debe a las de isoflavonas, también ayuda en la osteoporosis y cánceres dependientes de hormonas como el de mama. Las isoflavonas se comportan de modo similar a los estrógenos, motivo por el que su consumo mejora los síntomas asociados a la menopausia (sofocos, pérdida de masa ósea, etc.). Durante el período fértil de la mujer, uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama u otros dependientes de hormonas es la sobreexposición a los estrógenos humanos. Si dichas hormonas se encuentran en niveles muy elevados, pueden provocar la división y posterior reproducción descontrolada de las células, es decir, cáncer. Sin embargo, las isoflavonas de la soja poseen una acción mucho más débil, por lo que son susceptibles de reducir el riesgo de que se inicie el proceso de división celular excedida.


La soja en el hombre es preventiva de cáncer de próstata ya que en este órgano hay muchos receptores de estrógenos y la soja ayuda a regularlos.


En los países asiáticos donde el consumo de la soja, es más generalizado, se ha demostrado que las mujeres desarrollaron cáncer de mama en mucha menor proporción que las que no la consumieron o lo hicieron en menor cantidad.


Pero, “también hay quienes dudan de la relación saludable entre cáncer de mama y soja, como el de William Helferich, profesor de la Universidad de Illinios (EE.UU.). El 70% de los cánceres de mama son hormono dependientes. Las isoflavonas de la soja, y en especial la genisteína, han estado siempre en el punto de mira como posible agente capaces de potenciar el crecimiento de tumores”.


Él y su equipo han demostrado que la genisteína dietética estimula el crecimiento de tumores dependientes de estrógenos. Y no sólo eso, dice que además interfiere con fármacos que, como el tamoxifeno, se emplean como terapia preventiva en estos tumores. El quid de la cuestión puede estar en el momento en que se administran los estrógenos.


Un aumento del consumo de alimentos de origen vegetal unido a una disminución de ciertos alimentos proteicos de origen animal repercute en una favorable bajada de las calorías, grasas saturadas y colesterol.


Algunas propiedades de la soja:


Proteínas: destaca su contenido de proteínas, superado incluso el aporte proteico de las carnes.


100 gr de soja equivalen a 35,9 gr de proteína


100 gr de carne equivalen a 20 gr de proteína




Fibra: su elevado aporte de fibra ayuda a prevenir o aliviar el estreñimiento, a ralentiza el paso de los azúcares hacia la sangre y reduce los niveles de colesterol.


100 gr de soja equivalen a 15,7 gr de fibra


Hidratos de carbono:


100 gr de soja equivalen a 15,8 gr de hidratos de carbono


Grasas: la soja es rica en grasas poliinsaturadas.


Destaca la presencia de dos ácidos grasos: omega-3 y omega-6, posee además lecitina, imprescindible para reparar las paredes de las células.


Minerales y vitaminas: aporta mayor cantidad de minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo, y cantidades apreciables de vitamina E, y vitaminas del grupo B.


Contiene isoflavonas no nutritivas. “No nutritiva” significa que ese componente no es ni vitamina ni mineral. Las isoflavonas regulan el flujo de hormonas femeninas de las que he hablado en otro apartado anterior.


Otra información nutricional complementaria de la soja, es:


100 gr de soja cruda equivalen a 375 Calorías.


100 gr de soja cruda equivalen a 33 gr de Proteínas.


100 gr de soja cruda equivalen a 18 gr de Hidratos de Carbono.


100 gr de soja cruda equivalen a 14 gr de Fibra.


100 gr de soja cruda equivalen a 20 gr de Lecitina que ayuda a bajar el Colesterol.


Diferentes formas de incluirla en nuestra dieta:


La soja, es un alimento muy versátil.


• Es una legumbre, así que puede prepararse hervida, igual que las lentejas o los garbanzos.
• El miso es una pasta de soja fermentada, con sal y a veces, arroz. Con ella se puede preparar sopa, o sirve de complemento del arroz.
• El tofu o “queso” de la soja es una cuajada de textura compacta que se elabora con las semillas de esta planta.
• El seitán tiene un aspecto parecido al de la carne y se prepara como si lo fuera, empanado, frito, a la plancha, al vapor…
• El tamari es como una salsa que puede agregarse a la comida. Hay que usarlo con cuidado, ya que tiene un sabor fuerte.
• En el mercado hay muchos productos industriales hechos a base de soja: zumos, leche, batidos, galletas, yogures.


Factores a tener en cuenta sobre la soja
Algunos componentes de la soja, también presentes en las leguminosas, son responsables de su característico sabor y que puede afectar al producto que estemos elaborando, por ejemplo la Leche de Soja. Su sabor es para el consumidor occidental, un motivo de rechazo.
La digestión de la proteína también es una dificultad. Existe en la soja un inhibidor de la tripsina que es una enzima pancreática que actúa en la digestión de la proteína.
Causa flatulencia debido a ciertos hidratos de carbono que se encuentran predominantemente en la cáscara. Por ello es importante el pelado del grano.
Esto se soluciona cuando se la consume cocida y procesada.
La soja, puede provocar algunos efectos secundarios, como alergias estomacales, solo en aquellas personas que presentan una mayor sensibilidad a los componentes de esta planta.
La planta tiene propiedades medicinales que reducen la presión arterial al mejorar la circulación sanguínea. Por esto, no es recomendable que las personas que tienen problemas de presión baja.
Brotes y germinados de soja
Comer semillas germinadas es comer vida, es incorporar auténtica energía vital concentrada a todas las células del cuerpo, favorecen la salud y alargan la vida.
Los brotes son un alimento predigerido, adecuados para estómagos delicados y permiten al organismo que descanse y se regenere. Corresponden al tallo, primeras hojas y raíces. Los brotes de soja son antioxidantes, por lo que su ingesta ayuda a eliminar radicales libres de nuestro organismo.
Los germinados ayudan a prevenir enfermedades o a tratarlas si ya se hayan declarado. El germinado de soja contiene proteínas que dan lugar al aminoácido metionina, de efecto relajante. Fortalece el sistema nervioso y contribuye a rebajar el exceso de colesterol. Son ricos en vitaminas A, C, hierro y potasio.
La lecitina de soja es un derivado de la soja, se la considera un complemento dietético de gran importancia debido a sus características nutricionales, contiene vitaminas del grupo B, vitamina E con función antioxidante, fósforo, todos éstos componentes de la lecitina contribuyen a mejorar el perfil lipídico en sangre, ya que reduce el colesterol, además, mejora la concentración y la memoria y muchos atletas lo utilizan como un estimulante del rendimiento físico.
Conviene saber que es uno de éstos productos con mucha popularidad de saludable pero que, muy pocos conocen en profundidad. Hay que recordar que no es algo que el cuerpo necesite obligatoriamente, pero si estamos habituados a tomarlo, hacerlo con moderación, en nada perjudicará el organismo sino todo lo contrario.
La otra cara de la soja
La irrupción de la soja transgénica en los piensos animales hace que sea una pieza clave en la expansión de la “polémica” ganadería industrial. Una ganadería que hace que muchos ganaderos familiares cierren sus explotaciones ya que no encajan en este macro modelo que provoca un rastro de contaminación e insostenibilidad
El aumento de esta ganadería industrial ha respondido a un aumento espectacular de este cultivo industrial: semillas transgénicas, uso intensivo de químicos, monocultivo de millones de hectáreas y totalmente mecanizado. En algunos países productores como Brasil, Paraguay, Argentina, su cultivo se traduce en deforestación masiva, contaminación de agua y suelo, así aumento de la pobreza, hambre y malnutrición, conflictos sociales y de tierras en zonas rurales; muertes por intoxicación de quienes la trabajan o están en contacto directo con ella.
Hay asociaciones que reclaman que los que la consumimos directa o indirectamente sepamos que la hay detrás, y que un buen producto, debido a la especulación y avaricia productiva puede convertirse en menos cualitativo por la cuantificación especulativa.
Menús con productos de soja para 4 días, para perder esos kilos que nos sobran.


-PRIMER DIA
DESAYUNO: Dos rebanadas de pan de soja con mermelada light, vaso de leche de soja con café y sacarina.
MEDIA MAÑANA: Un postre a base de soja.
COMIDA: Ensalada variada al gusto con taquitos de tofu y aceitunas negras, una rebanada de pan de soja, una fruta.
MERIENDA: Un yogur de soja.
CENA: Una hamburguesa de soja a la plancha con espárragos, una rebanada de pan de soja, una fruta.


-SEGUNDO DIA
DESAYUNO: Dos rebanadas de pan de soja con margarina light, vaso de leche de soja con café y sacarina.
MEDIA MAÑANA: Un postre a base de soja.
COMIDA: Ensalada de arroz con aliño de salsa de soja, una rebanada de pan de soja, una fruta al gusto.
MERIENDA: Un yogur de soja.
CENA: Judías verdes rehogadas, 2 rebanadas de pan de soja con salchicha de soja, una pieza de fruta a gusto.


-TERCER DIA
DESAYUNO: Un sandwich de pan de soja con fiambre de pavo, vaso de leche de soja con café.
MEDIA MAÑANA: Un postre a base de soja.
ALMUERZO: Semillas de soja estofadas-como las lentejas- con verduras, una fruta a gusto.
MERIENDA: Un yogur de soja.
CENA: Un puré de verduras, un revuelto de tofu con dos claras y una yema, una rebanada de pan de soja, una fruta.


-CUARTO DIA
DESAYUNO: Dos rebanadas de pan de soja con mermelada light, vaso de leche de soja con sacarina.
MEDIA MAÑANA: Un postre a base de soja.
ALMUERZO: Pasta integral con verduras y aliño de salsa de soja, una pieza de fruta a gusto.
MERIENDA: Un yogur de soja.
CENA: Una ración de albóndigas de soja con ensalada verde al gusto, una rebanada de pan de soja, una pieza de fruta.


Conviene no hacer esta dieta por más días sin el consejo de un profesional que os guíe, consúltanos en CLub Vida Sana.
En resumen se trata de un alimento que no es milagroso, pero es un “gran” alimento, muy útil como sustituto de las proteínas animales, aunque no se lo considere verdaderamente indispensable.


Artículo escrito por:
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata

Y ampliado y revisado por:
Polyana Pérez
Naturópata
(Club Vida Sana)

viernes, 4 de febrero de 2011

Dia Mundial Contra el Cancer. !!!

4 de febrero: dia mundial contra el cancer,,,,, Nos sumamos a este comentario de Estela en la página de la aecc. /Asociacion española contra el cancer).



" Hola a tod@s, hoy 4 de febrero es el dia mundial contra el cancer.
   Esto va para tod@s vosotros /as:Cuando tu cielo esté gris y nubes negras amenazan con descargar fuertes lluvias y sientas que no tienes con qué cubrirte... recuerda, que tras ese cielo gris, hay un sol que todavia brilla y no tardará en salir para darte su luz.
Cuando con fuerza la tormenta azota, y una gran tempestad amenaza con destruirlo todo a su paso... recuerda, que después de la tormenta ha de llegar la calma.
Cuando creas que lo has perdido todo, porque sólo ves ruinas a tu alrededor y piensas que la pérdida es irreparable, cuando ves que todo se ha derrumbado...recuerda que, mientras exista vida, también hay esperanzas.
Animo y a seguir luchando...
Estela
Testimonio publicado el viernes, 04 de febrero de 2011 11:46:06


en la página de la aecc. /Asociacion española contra el cancer).

jueves, 3 de febrero de 2011

El plátano ayuda en ciertas enfermedades !!

La energía no es la única forma en que el plátano puede ayudarnos a mantenernos saludables. También nos puede ayudar a sanar o prevenir un número impresionante de enfermedades y condiciones, haciéndose imprescindible en nuestra dieta diaria.


DEPRESIÓN


Según una encuesta reciente realizada por MIND entre gente que sufría de depresiones, muchos se sintieron mucho mejor después de comerse un plátano. La razón es que los plátanos contienen triptofán, un tipo de proteína que nuestro organismo convierte a serotonina, la cual se sabe que nos relaja, mejora nuestro carácter y en general, nos hace sentirnos más felices.


ANEMIA


Su alto contenido de hierro hace que los plátanos estimulen la producción de hemoglobina en la sangre, contribuyendo sensiblemente a sanar los casos de anemia.


PRESIÓN ARTERIAL


Esta fruta tropical es única por su altísimo contenido de potasio contrastando con su bajo contenido de sal, siendo perfecta paracombatir la presión arterial. Tanto así que, ¡la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA) acaba de permitir que la industria bananera se anuncie con esta información! Esta fruta tiene la capacidad de reducir el riesgo de infartos y alta presión.


INFARTOS


Según las investigaciones de la revista The New England Journal of Medicine, ¡comer plátanos como parte de tu dieta normal puede reducir tu riesgo de muerte por infarto hasta en un 40%


PODER MENTAL


En una escuela de Twickenham, en Middlesex, 200 estudiantes recibieron una ayuda insospechada para sus exámenes este año comiendo plátanos en el desayuno, el recreo y la comida, en un esfuerzo por estimular su poder mental. Los investigadores han comprobado que el alto contenido de potasio de esta fruta puede ayudar a los alumnos en sus estudios, haciendo que estén más alertas.


ESTREÑIMIENTO


Por su alto contenido de fibra, incluir plátanos en la dieta diaria ayuda a restaurar la acción normal de los intestinos, ayudando a superar el problema sin necesidad de acudir a laxativos.


ACIDEZ ESTOMACAL


Los plátanos tienen un efecto naturalmente antiácido en el organismo, así que si sufres de acidez estomacal, intenta comerte un plátano para sentirte mejor.


VÓMITOS EN LA MAÑANA


Cómete un plátano entre comidas para mantener alto tu nivel de azúcar en la sangre y evitar las náuseas por la mañana.


NERVIOS ALTERADOS


Los plátanos tienen un altísimo contenido de vitaminas B. Al investigar a 5.000 pacientes en un hospital, se encontró que los más obesos eran casi siempre individuos sujetos a mucha presión en su trabajo. En el informe se concluía que para evitar ataques de comida inducidos por el pánico, necesitamos controlar nuestro nivel de azúcar en la sangre comiendo alimentos con alto contenido de carbohidratos entre comidas, cada dos horas para mantener el nivel estable.


ÚLCERAS


Por su textura suave y lubricante, el plátano se usa en la dieta como alimento indicado para los desórdenes intestinales. Es la única fruta cruda que se puede comer sin problemas en casos de úlcera crónicos. También neutraliza el exceso de acidez y reduce la irritación al cubrir con una capa las paredes del estómago.


CONTROL DE LA TEMPERATURA DEL CUERPO


Muchas otras culturas ven los plátanos como una fruta refrescante que puede bajar la temperatura física y emocional de las madres embarazadas. En Tailandia, por ejemplo, las mujeres embarazadas comen plátanos para asegurar que su bebé tenga buena temperatura (templada) al nacer.


TABAQUISMO


Los plátanos también pueden ayudar a la gente que quiere dejar de fumar. Su alto contenido de vitaminas B6 y B12, potasio y magnesio ayuda a que el organismo se recupere de los efectos de quitarle la nicotina.


VERRUGAS


La gente que sólo usa medicina alternativa jura que si quieres eliminar una verruga, tomes un pedazo de cáscara de plátano y lo coloques sobre ésta con la parte amarilla hacia afuera. Debes mantener la cáscara en su lugar con una cataplasma o cinta de cirujano.


SÍNDROME PRE-MENSTRUAL


Cómete un plátano. La vitamina B6 que contiene regula los niveles de glucosa en la sangre, mejorando sensiblemente tu estado anímico.

Y muchas otras posibilidades que nos brinda esta beneficiosa fruta que en Canarias tenemos durante todo el año.

Ya saben... aprovechen que tenemos uno de los mejores plátanos del mundo aqui en Canarias.

www.vidasanaclub.com